Otro día más de verano. Prendo la televisión y me apresto a escuchar las mismas noticias de siempre;argentinos en Reñaca, los asaltos, uno que otro choque, los goles, en fin. La presidenta con ese léxico tan pobre y esmirriado que la caracteriza, habla por enémisa vez del segundo tiempo, veo llegar ministros y toda la burocracia política en espectaculares autos.Cerro Castillo el lugar de encuentro y donde se acuña la frase del momento que escucharemos repetidamente con desgano: "Orden".
Al parecer nada hacía presagiar algo distinto, pero al volver de comerciales, la conductora señala una noticia que me aleja del letargo estival: Lunes Negro "Cae la bolsa en EEUU".
Mi primera impresión fue de alegría no lo puedo evitar, si hay cosas que uno no puede esconder son aquellas reacciones innatas que brotan por la piel, producto de visiones de mundo y formas de pensar ya arraigadas. En ese sentido todo lo referente a gringolandia me apesta y en especial su maldito capitalismo. Lamentablemente con el desarrollo de la noticia me doy cuenta de lo grave del asunto. Lo grave no es que los señores empresarios tiemblen de miedo, total venden las acciones y listo (hecho que produjo el derrumbe en EEUU) ni que vayan a bajar los sueldos o despedir gente, total con tiempos de bonanza económica y sin ella, siguen pagando los mismos sueldos escuálidos y la tasa de cesantía no desciende. El desastre era otro.
En este momento quisiera apuntar a la pérdida multimillonaria que sufrieron las AFP y por ende los fondos de capitalización producto de años de trabajo y esfuerzo de las fuerzas vivas de nuestro país. No voy a descubrir que las AFP se han convertido en ladrones de cuello largo, cobrando comisiones que gravan casi el 25% de la cotización del trabajador, lo que merma obviamente la captación final pero que las enriquece anualmente. Verbigracia, un trabajador que gane 145.000 pesos mensuales debe imponer aproximadamente 16000 pesos, pero en su fondo real sólo quedan algo más de 13.000, ¿Los tres mil restantes? pregúntenle al modelo y a las comisiones. Pues eso no es lo peor, lo más grave sucede ahora. Muchos trabajadores desconocen que pasa con sus fondos, y que significa aquello de colocarlos en mercados internaciones. Quisiera señalar, que por años se ha denunciado la salvajada que es poner los fondos de los trabajadores en aquellas ruletas rusas lamadas bolsas de valores y convertirlos en acciones. Es una irresponsabilidad mayor, nacida del seno del sector más neoliberal y fascistoide de la derecha chilena en tiempos de Pinochet, época de los ochenta para ser preciso, y que la Concertación tampoco se ha esforzado en corregir. Cada uno de los pesos son colocados en el extranjero, supeditados a los vaivenes del mercado y la especulación. Por dar un ejemplo en el mes de septiembre del 2007, la pérdida fue de tres mil millones de dólares consecuencia de una anterior crisis internacional. Los fondos más afectados son el A y el B(donde se ubica la población joven) , y en menor medida el C, producto de sus mayores rentabilidades, pero también mayores riesgos de perderlo todo.
Al parecer nadie responde. Es necesario de una vez por todas corregir este sistema que juega con lo más preciado de una persona, su jubilación. Que el capitalismo ya se instaló en Chile, no es ningún descubrimiento, pero no por eso los políticos y quienes deben legislar van a seguir haciendo vista gorda de este derroche neoliberal que afecta precisamente a los que producen.
Las explicaciones siempre serenas y casi desidiosas de Andrés Velasco, no hacen más que ocultar la verdad de este vejamen. Con un alto porcentaje de trabajadores en Chile que gana el sueldo mínimo y menos, trabajando sin contrato fijo y con una fuerte inestabilidad laboral lo que ayuda a una pésima cotización y aumento de los fondos, perder miles y cientos de miles de pesos de un paraguazo, es la máxima expresión de la cara más sucia del modelo."Total vamos a repuntar" dice nuestro egregio Ministro de Hacienda, claro, para quien gana millones de pesos al mes da lo mismo, pues no tendrá grandes problemas para vivir su suculenta vejez.
Como ya señalé, a los míseros sueldos, el alto gravamen de las AFP, (en países como Francia el cobro por comisión no supera el 2%) y ahora esta pérdida multimillonaria (y muchas más que se avecinan) deberemos explotar el recién nacido pilar solidario para poder subvencionar a los miles de trabajadores chilenos que no alcanzarán a jubilar con una pensión digna por las razones mencionadas. Tendrá que aparecer "Papá Estado"una vez más, tan repudiado por la Derecha chilena, la misma que rechaza a ultranza la creación de una AFP ESTATAL, que en buena medida podría suplir estas ruletas rusas.
Lamentablemente, cuando el famoso libre mercado no les conviene, ahí nos oponemos tajantemente, pues por lo que entiendo entraría otro actor al juego. ¿Si fuera otra AFP privada rasgarían tantas vestiduras como ahora?. En fin, la rimbombante reforma previsional no ataca los problemas de fondo, no toca esta realidad, y mientras los parla mentarios debaten en crear una AFP del estado, las grandes AFP, los grandes señores, las multinacionales y transnacionales siguen cobrando enormes comisiones, derrochando el dinero acumulado por los trabajadores y lo más indignante no aportando en nada al pilar solidario. Unos "cara de raja" esa es la expresión.Total el Estado paga.
Les informo que el Estado SOMOS NOSOTROS... LOS MISMOS QUE A TRAVÉS DE IMPUESTOS Y NUESTRAS PROPIAS COTIZACIONES CONSTRUIREMOS NUESTRA JUBILACIÓN, QUE DE PILAR TRIPARTITO NUNCA TUVO NADA Y DE SOLIDARIO VEAMOS CUANTO DURA.
Señores empresarios sigan con su verano naranja.